miércoles, 12 de febrero de 2014

PERSPECTIVAS - RUCH 18 - Chile - Perú, o la permeabilidad de las fronteras culturales




Nuestro amigo franchute, el inestimable Toño, nos preparó un programa muy interesante en estos tiempos de fallos y de diferendos limítrofes. Hablaremos de Perú, de la influencia de la música peruana en la Nueva Canción Chilena, y de la importancia de esta última en la canción comprometida peruana. Pasearemos por Lima en junio de 1973 a través de los oídos de Víctor Jara, y lo escucharemos conversar con el gran artista de la música afroperuana Nicomedes Santa Cruz. Y por supuesto escalaremos los Andes peruanos.


Así que para escuchar el programa, cliquee aquí arriba, y para bajar los discos no tiene más que pinchar las carátulas.















4 comentarios:

  1. Hola Luis, excelente programa, no conocía esa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a Víctor Jara. Solo quiero aportar algunas precisiones.
    Mambo de machaguay, ya fue grabado y editado cuando Los Jaivas estaban en Argentina, antes de que lo Regrabaran en Francia para el disco Aconcagua.

    El tema Titicaca, tiene algo que ver con Chile, el quila lo incluyó el disco el pueblo unido editado el año 75 en Francia.
    Y en este cruce Chile Perú, faltó el peruano mas chileno: Lucho Barrios,

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. ahhh, se me olvidaba, el tema Huayno 1,2,3,4, es un tema folclorico que aprendió Patricio Castillo por su viaje por Bolivia, cuando al regresar a Chile no recordaba el nombre del tema, le pusieron ese particular nombre...

    ResponderBorrar
  3. y recuerdos de Lima de este disco de Tito Fernández http://discotecanacionalchile.blogspot.com/2012/11/tito-fernandez-boleros-cls-201.html

    ResponderBorrar
  4. Excellente !Por el tema titicaca me habia olvidado de este version de quilapayun, parece que es una tema de folklore sin autor reperoriado !
    Aca la entrevista de Victor Jara con Nicomedes Santacruz
    http://www.youtube.com/watch?v=wl-T7q2h_8c
    Tienes 100% razon por el tema Recuerdos de Lima de Tito Fernandez es el realmente el encuentro de vals peruano con una voz chilena. Saludos Tonio

    ResponderBorrar