martes, 6 de mayo de 2014

PERSPECTIVAS - RUCH 30 - El 1° de mayo en París



Esta vez preparamos un programa grabado en directo de la marcha del primero de mayo en París, siguiendo la columna de los latinos en el día internacional de los trabajadores. A medida que la marcha avanzaba, le fuimos pasando el micrófono a ecuatorianos, peruanos, uruguayos, franceses y chilenos, para que nos cuenten porqué salieron a marchar ese día. Iremos alternando con música, paseando por América, y terminaremos con los detalles de una actividad que la Asamblea Ciudadana Chile-Francia está organizando este 17 de mayo para recolectar fondos para ayudar a dos proyectos de reconstrucción auto gestionados en Valparaíso e Iquique.


Para escuchar el programa, cliquee aquí arriba, y para bajar los discos no tiene más que pinchar las carátulas.















8 comentarios:

  1. "Se trata de un programa semanal de una hora de duración, emitido por Radio Universidad de Chile. Cada programa aborda un tema que
    es ilustrado por canciones relativas a la Nueva Canción Chilena, y que integra testimonios de gente vinculada a este movimiento.
    Nuestro objetivo es lograr rescatar y difundir un eslabón perdido u olvidado de la cultura Chilena, a través de su música y de entrevistas a
    sus actores, con una perspectiva nueva, sin victimización ni pertenencia partidista, con un punto de vista crítico y con todo el cariño del
    mundo
    Queremos a través de él dar una mirada nueva, evitando lugares comunes, simplificaciones y perspectivas partidistas, descubriendo
    material casi desconocido, para así llegar a un público abierto y al mismo tiempo generar archivos de algo frágil, que necesita ser
    rescatado. "

    ?????

    ResponderEliminar
  2. donde esta plasmado objetivo del programa en las dos ultimas sesiones?, solo le recuerdo que el programa esta financiado con fondos públicos (de todos los chilenos) para desarrollar el objetivo mas arriba enunciado, y ya van dos en que el objetivo claramente no se cumple...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor(a) Anónimo(a)

      Me sorprende su comentario. Cierto es que los dos últimos programas fueron minoritariamente “chilenos” en cuanto a la autoría de la música. Pero, ¿es esto realmente importante? Supongamos, por un momento que lo fuera, aún así:
      1 – El programa anterior funcionaba como una crítica a la no aprobación de la ley del mínimo de 20% de música nacional.
      2 – Este programa es un reportaje sobre los latinos en la manifestación del 1° de mayo en Paris, donde hay muchos chilenos, y se trata de mostrar la integración latino-americana en la capital francesa. Los latinos marchan unidos, músicos chilenos tocan junto a peruanos y bolivianos.
      3 – La Nueva Canción Chilena, sin la influencia de tradiciones folklóricas y autores que vienen de otros países latino-americanos simplemente no hubiera existido. La influencia de “extranjeros” como Viglietti, Yupanqui, incluso del gringo Pete Seeger (que aparecen en el último programa), es enorme en la obra de Víctor Jara, Ángel Parra, Quilapayún, Inti-Illimani, por no citar más que algunos nombres.

      Etc...

      Saludos

      Boris

      Eliminar
  3. estimado Boris,

    te felicito por romper el esquema de tu programa para mostrar la visión y momento que se vive en Francia frente a los sucesos de Latinoamerica.
    sin duda me sorprende escuchar tu programa semana a semana.
    tengo una duda, sobre los programas antiguos, porque no puedo ver mas del programa de septiembre de 2013??? y los anteriores? yo busco uno del canto voluntario y no lo puedo volver a escuchar.......lo tienes por ahi guardado?

    mis Saludos y felicitaciones para ti y a su amigo Franchute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe

      El programa donde se habla de los trabajos voluntarios? Si es ese, es el PERSPECTIVAS - RUCH 24 - PROTESTA / GOBIERNO / RESISTENCIA, de marzo de este año. Por los programas anteriores: decidimos rearmar el blog a partir del momento en que comenzamos a salir al aire por las ondas de Radio Universidad de Chile. Habían programas viejos que estaban más o menos, y los que creemos buenos los hemos ido resucitando, ajustándolos al nuevo formato de duración. Tal vez es una pena (casi lloré al hacerlo) pero nos parecía necesario. Eso. Si necesitas algo en particular, puse un formulario de contacto, nos escribes y vemos que hacemos.

      Un abrazo, y muchas gracias por escuchar este programa.

      Boris

      Eliminar
    2. Gracias Boris, tendré que guardar los programas, por si haces otra purga!!
      iba en el programa N°18 escuchando desde el primero en adelante.
      me obligaste a hacer un respaldo! jajajaja

      un gusto escuchar el programa y esperemos siga mucho tiempo más.

      Saludos

      Eliminar
  4. Anónimo, ¿qué onda?, ¿eres el Ombudsman de qué?, ¿estai controlando qué?, tu escritura suena a amenaza, a la pluma de los que les gusta que las otras personas sientan miedo .... yo creo que de tanto convivir con una psicóloga lo unico que me resta decirte es que lamento lo que hayas pasado de niño o en tu adolescencia, a los que nos gusta la libertad, el libre albedrío y ser felices por favor en vez de amargarnos contágiate con la buena onda, ta va a hacer bien, a tí y a los que te rodean.

    jaime

    ResponderEliminar