miércoles, 25 de febrero de 2015

PERSPECTIVAS - RUCH 71 - Juan Capra



En este último programa, trataremos de reconstruir el recorrido del pintor y cantor chileno Juan Capra, intentando entender al personaje a través de los testimonios del Franchute Toño, Ángel Parra, Raúl Maldonado, Francisco Roca, Sergio Arriagada y José Maldavsky. Un recorrido que nos llevará de Carmen 340 al barrio latino en París durante las jornadas de mayo del 68, antes de volver a Chile y perder la pista de nuestro querido Juan Capra.

Esta vez “último” no quiere decir “más reciente” sino que “hasta aquí no más llegamos”… No vamos a llorar en forma epistolar, sólo vamos a decir que ha sido una experiencia muy importante para nosotros el hacer este programa, desempolvando la memoria para descubrir un montón de cosas que si bien eran viejas, por no conocerlas sonaban como nuevas y además eran jóvenes, permitiendo proyectarnos en una época en que nuestro país y nuestro continente eran muy diferentes. Queremos agradecer a todas las auditoras y los auditores que nos escucharon, a quienes nos escribieron para alentarnos, devolviéndonos el cariño que tratamos de entregar semanalmente por las ondas de la radio.

También queremos agradecer a quienes hicieron posible estos programas:
Julián Bastías, Pedro Yáñez, Osvaldo Torres, Raúl Maldonado, Oscar Pregnan, Marisol García, Alain Sicard, Nicolás Valenzuela, Mario Carvajal, Leonardo Parma, Patricio Castillo, Ángel Parra, Jaime Baeza, Marcelo Castillo, Jean Vidaillac, Rosalía Martínez, Franklin Troncoso, Gladys Cortés, Patricio Wang, Pedro Aceituno, Nito Quintana, Julieta Pavez, Francisco Roca, Jorge Radic, Diego Olivares, Giorgio Jackson, Julio Numhauser, Max Berrú, María Rivera, Rodrigo Román, Paula Briceño, Marco Layera, Pancho Sazo, Nano Acevedo, Sergio Arriagada, José Maldavsky, Spartakku, Mayoneso, Chiqui, José Manuel García, Sergio Briceño, Michelle Saint-Jean, Juan Pablo Cárdenas, Danae Cortés, Nelson Navarro, Marco Morales, Rodrigo Alarcón, Víctor Álvarez, Leonardo Gutiérrez, Antoine Sextier, Elvira López, Jérémy Rochigneux, Cristóbal Carvajal, Radio Universidad de Chile, Radio La Voz de la Costa de Osorno, Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2014.

Un abrazo, ya nos volveremos a encontrar


Para escuchar el programa o guardarlo, cliquee arriba, y para bajar los discos tiene que pinchar las carátulas.












6 comentarios:

  1. Cuando se habla de falta de identidad y poco amor por lo propio, es cuanto más necesario se hacen este tipo de espacios, que reivindican la cultura tradicional y popular de un pueblo, de Chile y Latinoamerica; La belleza de su gente y todo lo que de ella sale.
    Se nos ha querido presentar una figura de lo chileno, del huaso a caballo, del borracho bonachón (simpático, pero inofensivo), que no tiene nada que ver con lo que es el hombre de Chile, el roto, el cantor, la laboriosa mujer y el honesto trabajador.
    Es un trabajo de conciencia, amor y educación, educación y más educación que no se puede perder. No por lo que fue la NCCH sino por lo que es Chile y su gente HOY.
    Por eso y más..
    INFINITAS GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  2. Hasta que conocí este sitio no tenia idea de la existencia de Juan Capra. Personaje trágico como el periodo de la historia de Chile que le toco vivir. Su disco Canto a lo Humano tendría que estar entre los grandes discos de música chilena. Triste que, por una u otra razón, nadie lo ayudó cuando mas lo necesitaba. Honor y gloria para el gran olvidado.

    ResponderBorrar
  3. Esperando de ustedes un muy pronto regreso!! Tanto su excelente programa como la música que publican me han permitido ahondar en la Nueva Canción (mucha de está música no la conocía). Deseandoles lo mejor y muchas gracias!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. La tarea de rastrear y rescatar la labor de los creadores culturales dentro y fuera de sus respectivas patrias de origen o de exilio es ardua, difícil y costosa, pero también le hace justicia a quienes tanto nos han dado como identidad cultural y social en determinados períodos que nos han tocado padecer, y es digna y gratificante con quienes la emprenden.
    Compañero, por todo lo que nos has dado quiero darte enormes gracias!!!
    Y serán más que bienvenidos futuros emprendimientos tuyos.
    Salud!

    ResponderBorrar
  5. Como se pueden bajar todos los programas de una vez?

    ResponderBorrar
  6. Te pasaste con los discos! muchisimas gracias. Juan Capra es uno de los talentos olvidados de nuestro país!

    ResponderBorrar