miércoles, 30 de abril de 2014

PERSPECTIVAS - RUCH 29 - A recorrer el mundo



Hace unos días en Chile, el senado rechazó la ley del mínimo de 20% de música chilena en las radios, porque varios senadores que debían aprobarla… no estaban al momento de votar. Y como la ley no obliga, haremos lo posible por pasar menos que 20% de temas chilenos en este programa, lo que nos invita a viajar por América Latina y la península Ibérica. Recordaremos que hace poquito más de 40 años, los capitanes de las fuerzas armadas portuguesas comenzaban lo que se llamaría la Revolución de los Claveles, sorprendiendo al mundo con una actitud militar totalmente diferente de la que hiciera tristemente famosos a sus colegas chilenos, meses antes. Pero ese es sólo el principio del viaje…

Para escuchar el programa, cliquee aquí arriba, y para bajar los discos no tiene más que pinchar las carátulas.













4 comentarios:

  1. Estimado Boris
    Primero que nada felicitaciones por el Programa “Perspectivas a través de la Nueva Canción Chilena”, fue una verdadera casualidad poder saber y conocer este importante programa de radio que ayuda a mantener viva la memoria de la música de la Nueva Canción Chilena, que es patrimonio de todos los chilenos.
    Nosotros somos dos chilenos que vivimos en Italia desde hace 12 años y para nosotros fue muy emocionante volver a escuchar las canciones que nos han hecho vivir, soñar, amar, llorar y luchar. Por eso un GRACIAS gigante.
    Nos gustaría saber si podemos dar alguna idea para futuros programas como por ejemplo hacer uno dedicado a los artistas olvidados o marginados de la Nueva Canción Chilena, como: Nano Parra, Homero Caro, Nano Acevedo, Jorge Yáñez, Eduardo Yáñez (autor de la canción “Nuestro cobre”), Payo Grondona, Osvaldo Torres, Jaime Torres, Aparcoa, Curacas, Tito Fernández, Eduardo “Lalo” Vilches, Benedicto “Piojo” Salinas, Quelentaro, Duo Coirón, Charo Cofré y Hugo Arévalo, Amerindios, Eduardo Gatti, Julio Zegers, Grupo Los Emigrantes, Trío Lonqui, Grupo Somos, Los Moros, Kollahuara, Gervasio. Hernán “Kiko” Alvarez, Conjunto Tiempo Nuevo, Conjunto Vientos del Pueblo, Silvia Urbina, Voces Andinas, Fernando Ugarte, Lonquimay, Quilmay, Conjunto Palomar, Margot Loyola, Lalo Parra, Roberto Parra, Lautaro Parra, Hilda Parra etc, etc y más etc. Si se nos escapa algún nombre pedimos disculpas, pero estos grandes artista son los “hermanitos pobres” de la Nueva Canción Chilena pues casi nunca son nombrados o reconocidos en las antologías musicales o en los artículos o tesis sobre este importante movimiento musical.
    La segunda idea de programa sería la relación entre el Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena y patiperreando (navegando por internet) descubrimos un sitio maravilloso llamado: En Busca del Tiempo Perdido y su creador realizó un trabajo donde hace esta simbiosis entre Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena. Le dejo el link: http://rockchilelatinoamerica.blogspot.it/2011/12/rock-y-nueva-cancion-chilena-1970-1973.html por si le puede servir.
    Y lo último ¿cuándo hace un programa con los grandes? nos referimos: Los Jaivas, Congreso, Los Blops, Congregación, Los Sacro y el gran Manduka (con su disco “Brasil 1500” grabado en Chile en 1972, por el sello IRT acompañado con grandes artista de la Nueva Canción Chilena y el Rock Chileno como: Patricio Castillo, Julio Numhauser, Eduardo Parra, Gabriel Parra, Baltasar Villaseca y Antonio Restucci).
    Le reiteramos nuestras felicitaciones y muchas gracias por el aporte, le dejo mi e-mails por si desea que nos comuniquemos directamente y si podemos aportar con algún material.
    Un abrazo
    Marcela Rodriguez V.
    Julio Araya Toro
    E-mails: selae.2004@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Marcela y Julio

    Muchas gracias por sus comentarios. Es un placer tener retornos como el de ustedes, son energía para dar la pelea.
    Por las recomendaciones: si visitan los capítulos anteriores, verán que hay mucho de lo que proponen. Y de a poco irán saliendo otras cosas. En general intentamos alternar testimonios con emisiones temáticas, donde a través de la construcción de un relato relativo a un tema especifico, vamos invocando la música. Lo que nos importa es tratar de hacer resonar esa época en la nuestra, porque creemos que una gran parte de esa historia ha sido negada. Entonces por supuesto, tratamos de dar cabida a los olvidados.
    Un abrazo, muchas gracias y los pongo en la lista del programa.

    Boris

    Les regalo una frase en la que cai hoy, de Igor Stravinsky:
    La verdadera tradición no es el testimonio de un pasado acabado; es una fuerza viva que anima e informa al presente.

    ResponderBorrar
  3. buena la cita de Stravinsky

    ResponderBorrar