Hace un par
de semanas, Toño, el amigo franchute, nos trajo las pruebas de que el charango
de la Violeta era un Rivas, paceño, regalado por Cavour y entregado por manos
del Gringo. Ok, no queda claro lo que estoy diciendo, pero esto es sólo una
escusa para hablar del charango en Chile. Hablaremos con miembros de grupos
donde este instrumento fue central, que nos contarán historias sobre un tema en
particular en la discografía de cada uno de ellos. El programa cuenta con los testimonios
de Patricio Castillo de Quilapayún, Marcelo Castillo de Huamarí, Pedro Aceituno
de Curacas y Patricio Wang de Barroco Andino. Un programa de lujo, y esto no es
autopromoción, ya que los excelentes temas y testimonios son de ellos.
Para
escuchar el programa, cliquee aquí arriba, y para bajar los discos no tiene más
que pinchar las carátulas.
Buen programa,como el programa no es mio, pero bueno, hubiera agregado algún comentario poco a que los primeros registros en Chile con Charango fue en la segunda mitad de los 50 con Raul Shaw Moreno, que aparte de grabar Boleros, grababa canciones del altiplano acompañado por charango
ResponderBorrarhttp://discotecanacionalchile.blogspot.com/2011/10/raul-shaw-moreno-y-los-peregrinos.html
otra agrupaciòn que también ocupó el charango fue Los Cuatro Hermanos Silva, y a principios de la década de los 60 Los de Ramón. Incluso en varios textos Horacio Salinas comenta que la primera vez que escuchó instrumentos andinos fue en un registro de Los de Ramón, y un tema del repertorio de Los de Ramón llegó al primer disco grabado por el Inti en Dicap.
Una duda que hubiera sido bueno aclarar con don Patricio Castillo era la utilización en un comienzo de charangos con cuerdas de metal, en los primeros registros de Quilapayún el charango tenia un sonido metalico, que posteriormente desapareció al comenzar a utilizarse encordado de nylon.. de donde sacaron ese charango con cuerdas de metal..???
Saludos,
Víctor